domingo, 14 de junio de 2015

YEMAYA VIRGEN DE LA REGLA


YEMAYÁ
YEMAYÁ. Es la orisha de la maternidad, madre del mundo, por que el mar en su extensión abarca la casi totalidad del mundo, ella es la guardadora de todas las riquezas, cuando busquemos a Yemaya tenemos que buscarla, en el mar, el la cresta de las olas, contra la costa y roca, que es don de se le ofrece los sacrificios y addimús, cuando Yemaya se enfurece, su forma destructiva es en forma de olas, puede ser terrible, es mas temible y de mayor jerarquía que Oyá, que es la dueña del cementerio, de la centella, y del vendaval, concubina de chango, fue madre de Chango, si no es la madre carnal, lo adora como una madre. Yemaya parió a los 16 orichas, es la dueña de las aguas, fuente fundamental de la vida, sus colores son el azul y el blanco, su numero es el 7, su día es el sábado, y 7 son los caminos de yemaya, se sincritiza con la virgen de Regla.



1. CAMINOS DE YEMAYA
AWOYÓ. Es la mayor de todas las Yemayas, la de los vestidos mas ricos, la que se ciñe, siete faldas para guerrear y defender a sus hijos, cuando sale de paseo, se le ponen los adornos de olokun y se corona con el arco iris, Ochumare.
AKUANA. Es la de dos aguas. Yemaya en la confluencia del rió, allí se encuentra con su hermana Ochún, vive en agua dulce, es bailadora, alegre, pero poco recta, no hace maleficios, prepara remedios para los enfermos, y amarra a los abikús.
OKUTE Ó OKUTÍ. Es la del azul pálido, esta en los arrecifes de la costa, portera de Olokun, lo mismo se encuentra en el mar, en el rió, en la laguna, que en el monte, Yemaya es, en este camino, mujer del dios de la guerra y de los hierros, come en compañía de Ogún, y lo mismo los acepta en el mar que en la manigua, cuando guerrea, lleva colgado de la cintura un cuchillo y las demás herramientas de oggún.
Esta Yemaya trabaja mucho, en una amazona temible, el ratón le pertenece, con él le envía mensajes a su omó ó suele trasformarse en ratón para visitarlos, y le teme al perro. Es de genio violento, muy severa y rencorosa, vive internada en el monte virgen o en parajes desolados, es hechicera, experta en preparar afoché, le gusta bailar con un majá enroscado en los brazos. Ésta detesta el pato y le encanta el carnero. Son suyos los corales y las madre perlas, se dice que en este camino es la mujer de Oggún Alagbedé.
ACHABÁ Ó AYABÁ. La que lleva en el tobillo una cadena de plata, su mirada es irresistible, su aire altanero, peligrosísima, es sabia y voluntariosa. Fue mujer de Orula y su palabra la acata siempre Ifá, a pesar de lo ocurrido entre ellos, historia que contaremos mas adelante, para escuchar a sus fieles suele volverse de espaldas. Sus amarres no se desatan nunca, unos dicen que es la secretaria de Olofin, otros la consideran la mayor de las santas, por que le dio vida a las criaturas, que nacen y mueren como la luna, cuando uno de nosotros se nos cumple el tiempo en es te plano, es a Yemaya a quien manda a Olofin a que nos haga una cruz con cascarilla en la frente.
KONLÁ. Es la de la espuma, ésta en la resaca enredada en una manta de limo. Naviera, vive en las
hélices de los barcos.
ASESÚ. Mensajera de Olokun, la de agua turbia, sucia, muy seria, va al caño a las letrinas y las cloacas, come pato y ganso. Recibe las ofrendas en compañía de los muertos, es muy lenta en complacer a sus fieles, cuando se le pide algo, olvídese de lo que le pidió, se pone a contar meticulosamente las plumas del pato que se le sacrifico y si se equivoca en la cuenta, vuelve a empezar a contar, esta operación se prolonga indefinidamente.
MAYALEO Ó MAYALEWO. Vive en el bosque, en un pozo o manantial. En este camino se asemeja a su hermana ochún Ikolé, por que es bruja. Tiene estrechas relaciones con oggún.

2. ATRIBUTOS
Un sol, una luna, un ancla, un salvavidas, un bote, siete remos, una llave, una estrella, estos objetos elaborados en plata, acero, lata o plomo, un iruke forrado de cuentas, azules y blancas, un agbebé, abanico, hecho de pencas de guano, adornados con plumas de pavo real, caracoles y cascabeles. Todos estos atributos son adornados con, patos, peces, redes, caballitos de mar, estrellas, conchas, caracolas y todo lo que esta relacionado con el mar), campanita, que se utiliza para saludarla, y preste atención cuando se habla con ella.

3. COLLARES
Llevan siete cuentas azules y siete cuentas de cristal transparente, llamadas agua, en el camino de Yemaya ocuti, son de agua ultramarino, en Yemaya Ayabá ó Achabá, de cuentas azules oscuro y de agua, en Yemaya Asesú se combinan las azul pálido y las opalinas o cuentas de jabón.

4. ROPAS
Usa una bata adornada con serpentinas blancas y azules, símbolo del mar y la espuma, un cinto ancho de tela y un peto de forma romboidal, sobre el ombligo, si es hombre usará pantalón y chaqueta, siempre adornados con símbolos marinos, y corona de siete puntas.

5. PROHIBICIONES
Sus hijos no pueden tocar la cabeza de Oyá, ni recibir a esta en el momento de hacer santo.

6. AFLICCIONES DE LAS QUE PROTEGE
Las relativas al vientre de las personas ó las que impliquen daños o muerte, a través del agua dulce ó salada, lluvia o humedad.

7. ANIMALES QUE COME
Carnero, guineo, gallo, pato, paloma, gallina, loro, ganso, codorniz, jicotea. Para Yemaya Asesú, se
sacrifica el cerdo con una ceremonia muy cuidadosa. Yemaya Ocute, no come pato, llama a las cucarachas a sus chicharrones.

8. OFRENDAS (ADDIMÚS)
Melón de agua, sandia, frutas tropicales, pescadito frito, harina, muñeta de fríjol de caritas, bollitos de carita, ñame crudo ó cocido, masas de puerco fritas, mariquitas de plátano verde, maíz tierno, guiso de camarones, alcaparras, huevos duros, acelga, tomates, berro, palanquetas de gofio, lechuga, escarola, papayas, uvas, peras, de agua, manzanas, naranjas, melado de caña, dulce de coco prieto, dulce de boniato, plátano maduro en melado, ron, ginebra.

9. CARACTERÍSTICAS DE SUS HIJOS
Sus hijos son voluntariosos, fuertes y rigurosos, en ocasiones son impetuosos, arrogantes, maternales ó paternales y serios, les gusta poner a prueba a sus amistades, se resienten de las ofensas y nunca las olvidan, aunque las perdonen, aman el lujo y la magnificencia, son justos, aunque un tanto formulistas, por que tienen un innato sentido de las jerarquías.

10. HIERBAS DE YEMANYÁ

Verbena, ají dulce, canutillo, belladona, ciruela, flor de agua azul, guasina, aguacate, malanga, añil, verdolaga, cucaracha, paraguitas, meloncillo, diez del dia, incienso de la costa, tua tua, achibata, albahaca, llamagua, hierba de plato, zapatico de la reina, hierba de anís, lechuguilla, prodigiosa, helecho, berro, lechuga, hierba buena, albahaca morada, guasina, botón de oro, hierba de la niña, marilope, panetela, huevo de gallo, helecho de rió, guacamaya, hierba mora, corazón de paloma, orosun, palo de canela.
11. REZO
REZO A YEMAYA:
Iya mío atará maguá mío
jojoo acheré Oggún ayába jiguá odún;
omio Yemayá asayabí Olokún,
aboyó aboyó yogn euó aya balo
euó mi emí bache Iyá
olomí okará biaye Yemayá eguére ekún.
Asayobió Olokún ya bi eledé omó arikú
alálajara de yuama kamarikú komón amón;
kamari eyó, kamari ofó, kamari yen
bipene. Agó.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.