martes, 7 de abril de 2015

NIÑO CIEGUITO

EL SANTO NIÑO CIEGUITO DE PUEBLA


En la ciudad de Puebla, Puebla en México, en el convento de las monjas capuchinas se venera una curiosa imagen del Niño Dios con la peculiaridad que a muchos sorprende de estar llorando lágrimas de sangre. Esta imagen del siglo XVIII está envuelta en una leyenda que, como suele suceder en estos casos, tiene varias versiones: la primera y más difundida nos habla de un “hereje u hombre falto de fe”, y la otra nos habla de un ladrón. En ambos casos el fin es el mismo; terminan profanando la imagen del Niño Jesús.


Según esta leyenda, esto sucedió el 10 de agosto de 1744 en el convento de la Merced de la ciudad de Valladolid (hoy Morelia) en el estado de Michoacán. Debido a que el patrón del templo anexo era San Lorenzo, después de las festividades en honor al Santo se desató una tormenta. El hombre “falto de fe” se guareció dentro del templo y al estar dentro comenzó a atacar a las imágenes, en especial la de Nuestra Señora de la Merced a la que arrebató el Niño Jesús de los brazos. Huyó con él a las afueras de la ciudad, donde furioso, comenzó a desmembrar la imagen, quitándole piernas y brazos, por lo que la imagen del Niño comenzó a derramar lágrimas de sangre. Esto aumentó la ira del hombre quien, con el punzón que sostenía la imagen a la Virgen, le arrancó los ojos dejándole las cuencas vacías. Esto no detuvo el llanto, por lo que le dio 33 puñaladas y decidió abandonarlo entre piedras en el cerro de Punjuato.
La fotografía más popular que se conoce del Niño Cieguito es una foto de la réplica que existe en el templo de las Capuchinas, puesto que de la original existen muy escasas fotografías. En la original se nota la naturalidad de las lágrimas de sangre siendo derramadas de sus cuencas. La imagen es ataviada con los símbolos de la pasión, una corona de espinas, los clavos, una Cruz, y en una de sus manos lleva una bandeja con dos ojos recordando su profanación. Esto ha propiciado que sea considerado patrón de los ciegos, enfermos visuales y todas las enfermedades de la vista. Es una imagen que impresiona a la mayoría, pero esto no ha evitado que tenga una gran cantidad de devotos.
Durante todo el año permanece resguardada la imagen del Niño Cieguito en el convento de donde sólo le sacan en su festividad que es el día 10 de agosto.

ORACION AL SANTO NIÑO CIEGUITO
Niño cieguito, niño cieguito
¡mi andarieguito!
hoy te visito y te necesito, (se hace la petición)
yo te suplico no me dejes solito.
mira esta pena que me condena
hazme la buena, vale la pena.
niño cieguito, niño cieguito
¡mi andarieguito!
se mi angelito que yo te juro,
por tu madre santísima a la que amo tanto;
en verdad me he esforzado sin tener resultados,
mas yo confio que tu me des el milagro
niño cieguito, niño cieguito
¡Mi andarieguito!
ya me despido, pues me retiro.
antes te doy gracias por escuchar mis palabras
mañana te rezo, pasado también
y por el domingo te vuelvo a ver
(Tres padres nuestros)

Amen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.