lunes, 18 de mayo de 2015

San Deshacedor

Oración a San Deshacedor

Oh, poderoso San Deshacedor, justiciero de la maldad y la codicia, hoy vengo humillado a tus pies para para pedirte permiso para que según viro esta vela, se le deshaga a mis enemigos y mis contrarios, hombre o mujer, todo lo malo que estén haciendo contra mí o mi cara, y a todo lo que me pertenezca a mí.

San Deshacedor glorioso, héroe del mal y la injusticia, quiero que como he venido yo, humillado a ti, así quiero ver a todos mis enemigos y contrarios: en nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Con estas tres palabras benditas llamaré a mis enemigos para que vengan humillados a mis plantas como fue humillado Satanás a los pies de San Miguel.

Ojos tengan y no me vean, corazón tengan y sean prisioneros, sentidos y no me sientan, oídos y no me oigan, manos tengan y no me cojan, pies tengan y no me alcancen, cuchillos tengan y no me corten, arma de fuego y no disparen, y se les llene de agua la boca y no me hablen.

San Deshacedor, deshace de mi casa todo mal que en ella se encuentre convirtiéndolo en nada; que todo el que pretenda disponer de algo de mi persona se le deshaga esa idea y quede arrepentido.

San Deshacedor, santo de gran poderío, deshácele esa idea a quien quiera mi enemigo ser. Amén.

Se rezan 3 credos, 2 Padres Nuestros y un Ave María.



La figura de San Deshacedor , el "Santo que todo lo deshace y todo lo recompone" es uno de los más interesantes de la santería Dominicana. 

La imagen que se utiliza para identificar este santo es la de Agios Charalampos , un santo bizantino del siglo III después de Cristo. Aunque nadie lo conoce por su nombre de la religión Católica , para todos es San Deshacedor , también conocido como el Barón Zumbi.

Una antigua leyenda dice que es el espíritu de un esclavo africano conocido por su brutalidad durante las luchas de independencia de Haití , que no van al cielo , y permaneció escondido en el bosque , un alma zombies ... y, según algunos, es el que recibe a los muertos las puertas del cementerio . 
San Deshacedor trabaja de manera oculta. Trabaja con agua y sal, y se ofrecen en velas negras y café con ginebra. 

San Deshacedor se especializa en la eliminación de la negatividad.

Para eliminar el mal se recurre a una práctica conocida como REVOCACIÓN. La revocación es una práctica esotérica que tiene como objetivo no sólo eliminar el mal , sino también mandarlo de vuelta a quien la ha mandado. 

Normalmente, una Obra de Revocación consta de una Obra material (con elementos como velas , hierbas , polvos ...) y una Obra Espiritual (oraciones especiales que se recitan para este propósito específico).
Consigue un vaso nuevo y llénalo con agua, y vierte dentro una cucharada de sal gruesa.

Con el dedo índice de la mano derecha, mezcla la sal en el agua y di: "Así como la sal se disuelve en agua , así se va a disolver cualquier trabajo mágico, obra , hechizo, trabajo enviado y malos pensamientos que me rodeen".

Después tapa el vaso con un plato blanco nuevo. Para tapar el vaso, coloca el plato del revés: la zona más cercana al agua será la parte de adentro del plato, donde se coloca la comida).
Luego, dale la vuelta a todo junto, sin derramar el agua con sal.
Ahora tenemos el plato encima de la mesa y el vaso volteado con el agua con sal dentro.

Toma una vela de San Deshacedor y enciéndela por la parte de abajo, pidiendo San Deshacedor para la eliminación de todo lo negativo y malo y recitando su oración. 

Ponga la Obra (el plato con el vaso del revés y el agua con sal, y la vela encima del vaso) junto a la puerta y dejarlo ahí durante 24 horas. Después de este tiempo , llevar todo a un cruce de cuatro caminos que no este cerca de casa y verter el contenido del vaso, diciendo: " San Deshacedor, aquí dejo todas las cosas malas que me rodean".  Abandona el lugar sin mirar atrás y no pase por ahí por lo menos durante siete días. 

Durante esos 7 días, encienda velas negras dadas la vuleta, detrás de la puerta en nombre de San Deshacedor .

Oración a San Deshacedor

Oh, poderoso San Deshacedor, justiciero de la maldad y la codicia, hoy vengo humillado a tus pies para para pedirte permiso para que según viro esta vela, se le deshaga a mis enemigos y mis contrarios, hombre o mujer, todo lo malo que estén haciendo contra mí o mi cara, y a todo lo que me pertenezca a mí.
San Deshacedor glorioso, héroe contra el mal y la injusticia, quiero que como he venido yo, humillado a ti, así quiero ver a todos mis enemigos y contrarios: en nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Con estas tres palabras benditas llamaré a mis enemigos para que vengan humillados a mis plantas como fue humillado Satanás a los pies de San Miguel.

Ojos tengan y no me vean, corazón tengan y sean prisioneros, sentidos y no me sientan, oídos y no me oigan, manos tengan y no me cojan, pies tengan y no me alcancen, cuchillos tengan y no me corten, arma de fuego y no disparen, y se les llene de agua la boca y no me hablen.

San Deshacedor, deshaz de mi casa todo mal que en ella se encuentre convirtiéndolo en nada; que todo el que pretenda disponer de algo de mi persona se le deshaga esa idea y quede arrepentido.

San Deshacedor, santo de gran poderío, deshazle esa idea a quien quiera mi enemigo ser. Amén.

Se rezan 3 credos, 2 Padres Nuestros y un Ave María.


domingo, 3 de mayo de 2015

BRAZO PODEROSO

ORACIÓN AL BRAZO PODEROSO


Hacer esta oración durante 15 días, de preferencia se empieza un viernes para terminarla en viernes.

Si es necesario proteger a una persona en especial… a alguien que quieras mucho… ¡ésta es la oración precisa! También se  puede emplear si alguien muy apegado a ti enfrenta un problema muy grande y no sabe cómo resolverlo. La oración debe  rezarse todas las noches, hasta que la persona necesitada esté saliendo a flote.

Brazo Todopoderoso asísteme, ampara a quien quiero y entrégame la
solución de todos sus problemas.
Bendito Brazo Poderoso… aquí vengo con mi fe
a buscar consuelo en una situación tan difícil,
tú conoces mis necesidades y aflicciones.

Brazo poderoso, ante Ti, vengo con todas
las fuerzas de mi alma a buscar consuelo en esta
difícil situación (mencionarla y pedir el favor con mucha fe.
No me desampares en las
pruebas que me han de herir en mi camino, sea
tu Brazo Poderoso el que obre según tus
sagrados designios para darme la tranquilidad
que tanto ansío, aquí a tus plantas hago mis suplicas.


Ábreme las puertas, remedia mi desesperación
Que las puertas que quieras abrir en mi camino
sean abiertas por tu Brazo Todopoderoso…
que las cierre para resolver esa tranquilidad que tanto ansío.
Aquí, ante tu imagen… a tus plantas,
dejo la necesidad de mi súplica;
la que hace un corazón afligido por el destino,
que se siente vencido ya a toda lucha.., y no puede combatir…
Si tu Brazo Todopoderoso no la detiene,
sucumbirá por falta de fuerza de la razón humana.

En nombre de dios todopoderoso, le pido permiso para que según vire esta vela,
a mis enemigos todo lo malo que me estén haciendo a mi,
a mi casa y a todo lo que me pertenezca, porque en justicia de dios no les debo nada,
que la envidia, el rencor y el odio, y en mala hora la maldad, se vuelva contra ellos mismos,
al poder supremo le pido me libre de mis enemigos y que todo el mal que quieran para mi, se revoque en ellos.
Asísteme en todo momento y me abandono
A tu voluntad Bendita. Tú eres mi consuelo,
Te Bendigo y Alabo por siempre

ASÍ SEA

miércoles, 29 de abril de 2015

AGUA FLORIDA


AGUA FLORIDA


El AGUA FLORIDA es un agua para rituales de magia, espirituales, ofertorios  religiosos, limpiezas, buena suerte y protección. Probablemente uno de los instrumentos mas utilizados en el trabajo espiritual, santero o de magia blanca. Se utilizan para preparar baños espirituales o cualquier ceremonia o evento espiritual y es uno de los elementos mas comunes en las tradiciones espirituales y religiosas. Es una esencia que contiene elementos que en su naturaleza son muy utilizados en el trabajo del shaman, brujo, santero o servidor espiritista. Se utiliza para desalojos, despojos, abrecaminos, rituales, etc. Se puede utilizar tanto para la casa, el negocio, con personas para limpias, para preparar amuletos, cargar un altar, consagrar las herramientas de poder, etc.

Esencia con más de doscientos años de historia, utilizada por la gran mayoría de shamanes peruanos, quienes le atribuyen propiedades especiales para hacer trabajos de limpieza y ahuyentar malos espíritus.
Famosa en todo el mundo por su efectividad para varios propósitos, necesidades diarias y múltiples aplicaciones:
En rituales mágicos y trabajos espirituales de limpieza se utiliza para dominar y tranquilizar a los espíritus rebeldes.

* Aleja la mala suerte cuando se usa en baños espirituales.

* Si la usamos en combinación con Cascarilla Sagrada ayuda a destruir maleficios, brujería y  malos espíritus.

* Es ideal para consagrar, bendecir y anular vibraciones negativas en la casa y/o negocio.

* Para los pies cansados con sensación ardiente, colocar agua tibia y agregar Agua Florida, obtendrá un efecto calmante y restaurador.

* Para darse  un baño protector combinando el Agua Florida con ruda, albahaca y romero.

* Los viajeros suelen rociar sus maletas con Agua Florida para tener un buen viaje y proteger el equipaje.

* Para el cuidado de la piel, realizar suaves masajes con Agua Florida después de quitar el maquillaje.

*Para los resfríos comunes, inhalar el aroma del Agua Florida disperso en un pañuelo y ayudará a disminuir los dolores de cabeza.

* Para eliminar los malos olores, refrescar los ambientes húmedos, eliminar malos olores de la cocina y el olor de la pintura nueva, utilizar Agua Florida con un dispersor en los ambientes para eliminar los olores fuertes y molestos.

* Para que la ropa tenga un aroma fresco y agradable, dispersar unas gotas de Agua Florida en el cajón del armario para otorgar un aroma agradable y duradero.

* Para reducir el picazón en el cuero cabelludo colocar Agua Florida y realizar suaves masajes en el cabello.

* Para eliminar los dolores de cabeza producidos por el estrés, aplicar Agua Florida a la frente realizando suaves masajes en la sien, sentirá una relajación en los músculos y una disminución de la tensión.

* Para relajar los músculos después de la rutina de ejercicios, produce un resplandor caliente que vigoriza y relaja los músculos.

* Para reducir la fiebre, aplicar compresas y paños con Agua Florida en la frente y en el estómago.

* Para afeitadas más rápidas, utilizar Agua Florida para remover la barba más resistente permitiendo un afeitado rápido y liso.

* Para calmar la irritación después del afeitado, utilizar Agua Florida en las zonas afectadas para contraer los poros y reducir la irritación.

* Para ayudar a reducir el hinchazón en picaduras de insectos no venenosos, agregar Agua Florida en las zonas para ayudar a reducir la infección y el picazón.

* Para la limpieza íntima femenina, otorga seguridad para reducir la sensación de calor y fuertes olores.

* Como loción astringente, contrae los poros brindando sensación de frescura.

* Después de la ducha, además de relajar los músculos otorga un magnífico resplandor a la piel.

* Agregando al baño otorga un efecto restaurador brindando una fragancia delicada que relaja.

En todos estos años el Agua Florida se ha convertido en parte de nuestras vidas porque la hemos utilizado a cada momento para obtener sus múltiples beneficios.
Hoy, con dos siglos de existencia sigue y seguirá estando presente pues en el país que nos encontremos siempre habrá un frasco de Agua Florida, la única y la original.

RECETAS PARA PREPARAR AGUA  FLORIDA


250 ml. de alcohol
90 ml. agua de azahar,
cáscara de una naranja
5 hojas de laurel.
60 gotas de aceite esencial de geranio,
60 gotas de aceite esencial de azahar,
60 gotas de aceite esencial de ámbar líquido (estoraque)



OTRA

        250 ml de alcohol
        28 ml de aceite esencial de lavanda
        Media cucharadita  de aceite esencial de limón
        Media cucharadita de aceite esencial de mandarina
        Media cucharadita de aceite esencial de lavanda
        Media cucharadita de aceite esencial de lima
        ¼ de cucharadita de postre de aceite esencial de clavo

Intensificar (agitar enérgicamente para darle poder) y dejar macerar durante 25 días en un lugar fresco y oscuro.

Para hacerlo con productos frescos:

1/2 litro de agua de manantial hervida y fría o agua embotellada (mineral)
2 rodajas de naranja
2 rodajas de limón
2 rodajas de lima
Menta fresca del jardín
Melisa fresca del jardín
1 ramita fresca de romero
1 ramita de lavanda
1 ramita fresca de albahaca



Llena un tarro con las hierbas y el agua. Tenerlo en la nevera durante tres días. Al sacarlo, cuélalo y vierte el líquido en un frasco o botella esterilizado.

RECETAS EFECTIVAS CON AGUA FLORIDA
Ritual de LIMPIEZA ESPIRITUAL y ENERGÉTICA:
- 1 litro de agua de manatial o mineral embotellada.
- 7 Flores diferentes.
- Un vasito de agua florida.
- Un vasito de agua bendita.
- 3 clavos de olor.
- 7 Gotas de aceite de ruda

Pasos:
Haz el ritual en cuarto menguante, preferiblemente por la noche. Es básico en cuarto menguante, porque lo que queremos es limpiar y alejar las malas vibras.
En una olla poner el agua a hervir con las flores y el clavo. Colar y dejar templar.
Una vez templado añade el aceite de ruda, el agua florida y el agua bendita. Remueve enérgicamente (o agítalo si tienes un recipiente dónde poder hacerlo) para dinamizarlo (darle poder).

Úntate el líquido tibio por todo el cuerpo, de la cabeza a los pies y espera a que se seque. Acuéstate a dormir. Al día siguiente te puedes duchar con normalidad.

Los restos de colar la mezcla, es mejor llevarlos a la montaña y si no es posible enterrarlos en la tierra de una maceta.


BAÑO PARA ATRAER BUENA SUERTE Y PROSPERIDAD

  1 coco con su agua
  7 flores de colores diferentes
  Gotas del agua florida
  7 cucharadas de miel
  Agua de mar
  Un recipiente

Se debe desprender los pétalos de las flores y colocarlos en un recipiente que contenga el agua de mar. Luego se le agrega el agua de un coco, las gotas del agua de florida  y la miel. Con esta preparación se debe bañar un lunes y mientras se baña debe decir en voz alta “Suerte ven a mí y quédate conmigo”. Esta frase se debe repetir siete veces.

RIEGO DE VIERNES PRIMERO PARA NEGOCIOS:
APLICAR EN OFICINAS, LOCALES, TALLERES, TAXIS, ETC...
CON ESTE RIEGO ABRIREMOS LOS CAMINOS DE LA PROSPERIDAD, LLAMAR CLIENTELA AL NEGOCIO, ETC.
MATERIALES.
  PÉTALOS DE CRISANTEMOS AMARILLOS
  PÉTALOS DE ROSAS AMARILLAS
  UN PUÑADO DE FLORES DE MANZANILLA
  UN PUÑADO DE HOJAS DE RUDA
  UN PUÑADO DE HOJAS DE MENTA
  UN FRASCO DE AGUA FLORIDA
  VARITAS DE INCIENSO LAVANDA Y MIRRA
ESTE RIEGO ES RECOMENDABLE HACERLO DURANTE NUEVE VIERNES PRIMERO DE MES
En un balde pequeño con agua hirviendo, poner todos los pétalos  y las hojas de ruda y menta, Cuando el agua enfríe agregarle el agua florida, sumergir en ella el ramo de ruda y regar con este todo el negocio de adentro hacia afuera. Finalmente sahumar con los inciensos el local. Mientras se hace el procedimiento decir la siguiente oración:
"SEÑOR TE PIDO ME ASISTAS, PARA QUE A ESTE NEGOCIO............................................................(decir el nombre comercial completo)LLEGUE LA PROSPERIDAD, EL FLORECIMIENTO, Y QUE SE ALEJE SIEMPRE LO NEGATIVO"...
TE SUPLICO QUE RETIRES CUALQUIER MAL, BRUJERÍA, TRABAJO NEGRO, MALAS VIBRACIONES, ALEJA TODO LO MALO Y QUE LLEGUE LA ABUNDANCIA, PROSPERIDAD Y QUE SIEMPRE HAYA ARMONÍA Y FLUIDEZ EN MI NEGOCIO.
BENDICE LA MERCANCÍA DE ESTE NEGOCIO Y QUE CADA PESO QUE ENTRE SE MULTIPLIQUE. QUE SIEMPRE TU BENDICION PROVIDENCIAL PERDURE HOY Y SIEMPRE. ASÍ SEA.


domingo, 26 de abril de 2015

AMULETOS PARA PROSPERAR

AMULETO PARA EL NEGOCIO
Materiales
       Pajas de sorgo (de escoba nueva)
       Cinta : dorada
       una liga
Junta pajitas de sorgo y átalas con la liga, formando un ramito; posteriormente ponle el listón dorado. Colócalo junto a la puerta de tu casa o negocio.


CUANDO LA PROSPERIDAD NO FLUYE
Ingredientes
        Una Estampita de Obatala o de la Virgen de la Merced
        Tela de algodón 10 por 10
        Cabeza de ajo morado
        Tres ramitas de perejil
        Tres ramitas de hierbabuena
        Mirra (una cucharada)
        Hilo dorado
        Listón Blanco
PROCEDIMIENTO
Confecciona con la tela y el hilo dorado una bolsita, mete a la bolsita el ajo, el cual protege, las ramitas de hierbabuena para que llame al éxito y a la prosperidad, el perejil que llama al dinero y la mirra que da energía  y fuerza al amuleto. Amarra la bolsita con el listón blanca haciendo tres nudos. El primer nudo de pedido: YO TE PIDO, el segundo: TU ME CUIDAS ofreciéndoselo a Obatalá, con el último  nudo se cierra el amuleto diciendo TU ME BENDICES. Por último pega en la bolsita la imagen de la Virgen de la Merced. Terminando el amuleto ve a 7 iglesias y sumerges una parte del amuleto en cada pila de Agua bendita;  después en un día jueves muy temprano colócalo detrás de la puerta diciendo: “OBATALÁ LIBRAME DE MIS ENEMIGOS DE CUANTOS ME QUIEREN MAL, DAME SUERTE, PAZ, ÉXITO, PROSPERIDAD, ASÍ SEA, ASÍ SEA. ASÍ ASEA.


CANELA EN POLVO
Este ritual es el más sencillo que conozco pero es efectivo.

Te paras en la puerta ( o puertas si son varias) de entrada de tu casa, y soplarás la canela hacia adentro de la misma. Inmediatamente dirás " El dinero entra en mi casa pronto, constantemente y abundantemente  y así será"

sábado, 25 de abril de 2015

VIRGEN DE LA CANDELARIA OYA

 OYA - VIRGEN DE LA CANDELARIA

Oya es un Osha y está muy relacionada con Ikú, la divinidad de la muerte. Propicia los temporales, los vientos fuertes o huracanados y las centellas. Simboliza el carácter violento e impetuoso. Vive en la puerta de los cementerios. Representa la intensidad de los sentimientos lúgubres, el mundo de los muertos. En la naturaleza está simbolizado por la centella. Junto con Eleguá, Orunla y Obatalá domina los cuatro vientos.  Oyá es el arco iris y con sus colores. Casi nunca baja por medio de un poseso, pero cuando lo hace, llega con gestos arrogantes, fuertes y violentos, batiendo el aire con su iruke, un adminículo hecho con la cola de un caballo negro con el que limpia y sacude todo lo malo. Se le llama con el sonido de la vaina de flamboyán. Representa la reencarnación de los antepasados, la falta de memoria y el sentimiento de pesar en la mujer. La bandera, las sayas y los paños de Oya llevan una combinación de todos los colores excepto el negro.
Oyá se vuelve además en la única diosa con la fuerza de detener a los Eggun (espíritus de los muertos), ello la vuelve también una diosa infernal y guardiana de las puertas del cementerio (la entrada al mundo de los muertos). Por otra parte Oyá como diosa atmosférica es la primera en enterarse de lo que acontece en la tierra y se convierte en la mensajera de Olodumare.
Orisha mayor y una de las amantes de Changó. Dueña de las centellas, los temporales, y en general, de los vientos. Violenta e impetuosa, ama la guerra y acompaña a Changó en sus campañas. Acostumbra acudir con un ejército de egguns y pelea con centellas y dos espadas. También es la dueña del cementerio, vive en su puerta y alrededores. En el diloggún habla por Osa (9) y su refrán dice: “su mejor amigo es su peor enemigo.” En los obbi habla por Oyekun y Ocana. Su número es el 9 y sus múltiplos. Su día el viernes, día de pagar castigos. Lleva todos los colores menos el negro. En Osha sus nombres son Oyá Bi, Oyá Funkó, Oyá Dumí, Oyá Mimú, Oyá Obinidodo, Oyá Agawa, Oyá Odó-Oyá, Yansá Orirí, Oyá de Tapa. Tiene una hermana, Ayao, que es virgen y no se asienta. El Iyabó se le sienta en silla. Su receptáculo es una sopera de porcelana pintada de 9 colores menos el negro. Sus hijas son violentas, poderosas, autoritarias, de temperamento sensual y voluptuoso. Pueden ser extremadamente fieles, aunque también dadas a las aventuras extraconyugales. A pesar de todo, siempre son muy celosas.
Oyá es la divinidad más relacionada directamente con el proceso de la muerte.  Muchas veces se le invoca y se le da comida a la orilla de los ríos, mientras sus hermanas comen dentro del agua; así se simboliza la niñez de Oyá, el sacrificio de Ochún y el amor maternal de Yemayá.
En el sincretismo se compara con la Santa Virgen de la Candelaria, Santa Teresita de Jesús  y  Santa Teresa. Su color es el rojo vino, marrón o carmelita y 9 colores excepto el negro. Se saluda ¡Jekua Jey Yansá!







DESPOJO CON OYÁ PARA LA SUERTE
Ingredientes

       Hojas de Geranio
       Hojas de Rompe Zaragüey
       Hojas de Maravilla
       Esencia de Jazmín
       Esencia de Naranja
       Jabón de Oyá para la suerte

Preparación

Ponga a hervir las hojas en agua a punto de ebullición. Apague la cocción y deje entibiar.
Transfiera el contenido en un envase de plástico y agregue las esencias.
Con el Jabón de Oyá, enjabonándose bien  pidiendo que la suerte, el amor, la salud y el dinero  entren en su camino.
Pídale a Oya  que todo lo negativo se aleje (enfermedades, malas rachas, chismes, problemas familiares o  laborales, etc,)
Posteriormente tome  el contenido del despojo y écheselo del cuello hacia abajo, pidiendo con exactitud lo deseado, sin olvidarse rechazar el mal que lo acecha.
Al terminar, póngase ropas claras, nunca oscuras.
NOTA

Puede realizar el baño por un lapso de 7 días.
Puede agregar bastante agua al contenido cuando esté preparando la cocción con las hierbas, para que así le extraiga más líquido y pueda servirle para la semana completa.
Igualmente, si desea encender una vela a la orisha lo puede hacer, bien sea de color rojo o una nombrada con la diosa Oyá.

REZO A OYÁ YANSÁ

Reina del viento de la muerte,
santa que tiene 9 rayas en su cara,
y 9 sayas de todos los colores,
mujer que tiene poder para hacer todos los remolinos,
en lo alto como en lo bajo,
y que trae la muerte como se lleva todo lo malo,
nosotros queremos que usted reciba el saludo de corazón.

Oya, Orisha guerrera y justa,
Ahuyenta el viento de la muerte,
Custodia mi alma, y líbrame de la desgracia.
Escúchame madre Oya:
No permitas que sobre mi, recaiga el dolor,
Ni la enfermedad, ni el odio o el rencor.

A ti Oya, Reina y señora mía
Orisha de los cementerios,
Elevo mis ruegos.
Protégeme del mal,
Y desvía las penas de mi camino.
Cuídanos y protégenos.

Todos sus hijos te respetamos,
y más cuando usted está seria
y habla con su centella allá en el cielo
todos nos arrodillamos y nos persignamos
cuando escuchamos su palabra,
para pedirle que nos proteja y alargue la vida a todos.
Yo digo gracias, en el nombre de todos los hijos de la tierra.
Gracias Reina de los Espíritus y Muertos

Bendita Seas por Siempre Señora Oya.

martes, 7 de abril de 2015

NIÑO CIEGUITO

EL SANTO NIÑO CIEGUITO DE PUEBLA


En la ciudad de Puebla, Puebla en México, en el convento de las monjas capuchinas se venera una curiosa imagen del Niño Dios con la peculiaridad que a muchos sorprende de estar llorando lágrimas de sangre. Esta imagen del siglo XVIII está envuelta en una leyenda que, como suele suceder en estos casos, tiene varias versiones: la primera y más difundida nos habla de un “hereje u hombre falto de fe”, y la otra nos habla de un ladrón. En ambos casos el fin es el mismo; terminan profanando la imagen del Niño Jesús.


Según esta leyenda, esto sucedió el 10 de agosto de 1744 en el convento de la Merced de la ciudad de Valladolid (hoy Morelia) en el estado de Michoacán. Debido a que el patrón del templo anexo era San Lorenzo, después de las festividades en honor al Santo se desató una tormenta. El hombre “falto de fe” se guareció dentro del templo y al estar dentro comenzó a atacar a las imágenes, en especial la de Nuestra Señora de la Merced a la que arrebató el Niño Jesús de los brazos. Huyó con él a las afueras de la ciudad, donde furioso, comenzó a desmembrar la imagen, quitándole piernas y brazos, por lo que la imagen del Niño comenzó a derramar lágrimas de sangre. Esto aumentó la ira del hombre quien, con el punzón que sostenía la imagen a la Virgen, le arrancó los ojos dejándole las cuencas vacías. Esto no detuvo el llanto, por lo que le dio 33 puñaladas y decidió abandonarlo entre piedras en el cerro de Punjuato.
La fotografía más popular que se conoce del Niño Cieguito es una foto de la réplica que existe en el templo de las Capuchinas, puesto que de la original existen muy escasas fotografías. En la original se nota la naturalidad de las lágrimas de sangre siendo derramadas de sus cuencas. La imagen es ataviada con los símbolos de la pasión, una corona de espinas, los clavos, una Cruz, y en una de sus manos lleva una bandeja con dos ojos recordando su profanación. Esto ha propiciado que sea considerado patrón de los ciegos, enfermos visuales y todas las enfermedades de la vista. Es una imagen que impresiona a la mayoría, pero esto no ha evitado que tenga una gran cantidad de devotos.
Durante todo el año permanece resguardada la imagen del Niño Cieguito en el convento de donde sólo le sacan en su festividad que es el día 10 de agosto.

ORACION AL SANTO NIÑO CIEGUITO
Niño cieguito, niño cieguito
¡mi andarieguito!
hoy te visito y te necesito, (se hace la petición)
yo te suplico no me dejes solito.
mira esta pena que me condena
hazme la buena, vale la pena.
niño cieguito, niño cieguito
¡mi andarieguito!
se mi angelito que yo te juro,
por tu madre santísima a la que amo tanto;
en verdad me he esforzado sin tener resultados,
mas yo confio que tu me des el milagro
niño cieguito, niño cieguito
¡Mi andarieguito!
ya me despido, pues me retiro.
antes te doy gracias por escuchar mis palabras
mañana te rezo, pasado también
y por el domingo te vuelvo a ver
(Tres padres nuestros)

Amen